16 may 2011


EL NACIMIENTO


Aunque tal vez los cambios físicos son los más notorios, la mujer experimenta distintos sentimientos a lo largo de la espera del nacimiento de su hijo.
Así como el bebé, después de la concepción, necesita destruir tejido materno para anidarse y la madre acepta físicamente al nuevo ser, también es necesaria la aceptación emocional y psíquica del embarazo por parte de la futura mamá.
La mujer vive profundos cambios en el embarazo. Los físicos son los más notorios, pero no son los únicos importantes. Adaptarse psicológicamente al embarazo lleva su tiempo y cada trimestre tiene sus características en este aspecto.
“Una madre tiene que nacer psicológicamente, tal como su bebé nace en forma física”.







EL PARTO

 Muchas veces o casi siempre sucede que en el proceso del nacimiento las madres despiertan un día sintiéndose extrañas debido a sensaciones en el vientre distintas a las de cada día, es decir contracciones, nadie sabe por qué el útero de una determinada mujer comienza a contraerse en ese preciso momento con el propósito expreso de expulsar de su vientre el ser que había permanecido allí por cerca de 366 días. El nivel de maduración del feto puede indicar que está listo para comenzar su vida independiente. La placenta puede estar genéticamente programada. Los cambios en el tamaño del feto y del útero constituyen un factor definitivo, puesto que los nacimientos de gemelos se adelanta más o menos tres semanas y otros nacimientos múltiples, aún más.

Los cambios en los niveles hormonales pueden desencadenar el trabajo de parto. Y pueden tomar parte además, otras influencias fisiológicas y psicológicas.


ETAPAS DEL PARTO


1.    Etapa: Es la más larga, dura un promedio de 12 a 24 horas en la mujer que está dando a luz por primera vez, durante esta etapa las contracciones uterinas hacen que el cérvix o entrada del útero, se dilate hasta llegar a ser lo suficientemente amplio como para que a cabeza del bebé pase a través de él. 
Al  comenzar comenzar esta etapa as contracciones tienden a ser bastante moderadas. Hacia el final de la misma se hacen más fuertes e incómodas. Cuanto más rápida sea la dilatación del cérvix, menos dolor sentirá la madre (Timiras, 1972).
Las mujeres a quienes se ha preparado para el parto mediante clases especiales, aprendes técnicas de respiración que ayudan a superar la incomodidad de las contracciones más fuertes.
2.    Etapa: Dura normalmente cerca de una hora y media, comienza cuando la cabeza del bebé empieza a moverse a través de cérvix, y del canal vaginal, y termina cuando el bebé sale por completo del cuerpo de la madre.
Durante la segunda etapa la madre disminuye tensión de sus músculos abdominales, en cada contracción, ayudando al bebé en su esfuerzo para salir de su cuerpo.
El bebé nace al final de está etapa pero aún está ligado por ell cordón umbilical a la placenta, la cual está todavía dentro del cuerpo de la madre.
3.    Etapa: Dura solemente unos pocos minutos, expulsa el cordón umbilical y la placenta.


MÉTODOS DE PARTO

La mayor parte de las sociedades ha desarrollado técnicas para acelerar el alumbramiento, hacer que el trabajo de la madre sea más fácil y disminuir su malestar. Algunas formas de alivio del dolor durante el trabajo y el parto.
Algunas mujeres utilizan anestesia general, la cual las deja completamente inconscientes; otras, solamente anestesia parcial (tal como el bloqueo espinal o caudal, que intercepta las vías nerviosas que llevan la sensación del dolor al cerebro; y algunas usan analgésicos que sirvan para relajar a la madre.
Todas estas drogas pasan al torrente sanguíneo y a los tejidos fetales a través de la placenta, ocasionando daños al bebé. Debido a la existencia una tasa relativamente alta de mortalidad infantil en países como estados unidos a mediados de 1970 debido al uso en grandes dosis de analgésicos, lo cual produjo de un tiempo para acá la medida de reducir estos fármacos, no eliminarlos por completo, pero si suministrarse en disminuidas dosis.
Hoy en día, las mujeres disponen de variados métodos con respecto a las diferentes alternativas de parto. Es por ello que en la actualidad las mujeres pueden decidir el momento en el que desean dar a luz gracias a los innovadores y mejorados métodos de control de nacimiento. Algunos métodos empleados en el parto son:
Hipnoterapia
Este método está ganando popularidad muy rápidamente entre las mujeres que desean experimentar su trabajo de parto de manera natural. Las mujeres embarazadas que aprenden a autohipnotizarse tienden a experimentar partos más pacíficos y tranquilos. Sus trabajos de parto tienden a ser, por lo general, más cortos y por ende, se fatigan menos. La técnica de hipnoterapia aplicada al trabajo de parto es más exitosa cuando las mujeres logran concentrarse y aprender a autohipnotizarse, contando con una adecuada educación y capacitación previa, relacionada tanto a la hipnoterapia como al trabajo de parto en sí mismo.
Silla de Parto 


Esta es una clase de silla especialmente diseñada para poder soportar el peso de una mujer embarazada, ya sea en posición sentada o en cuclillas. Mediante este método, la mujer parturienta recibe asistencia directamente de la fuerza de la gravedad, durante el trabajo de parto- y de esta manera- se agiliza el mismo de forma totalmente natural. Además, la posición en cuclillas es muy útil cuando llega el momento en el que la mujer deberá pujar. Finalmente, muchas mujeres eligen este método en particular, ya que el mismo les permitirá visualizar más claramente el proceso del parto, si se lo compara con otros métodos de parto tradicionales. Es una filosofía surgida en los años ‘50 de la mano del obstetra francés Ferdinand Lamaze que promueve un parto consciente sin dolor.
Sostiene que el parto es un proceso fisiológico normal, milagroso, natural y prefecto, y enseña a la mujer a parir con confianza, a vivir conscientemente ese gran momento, como sucedía antes cuando las mujeres parían en sus casas.
En las clases de preparación al parto de este método se instruye a las madres a controlar la respiración, técnicas psicológicas de relajación, la técnica de distracción y masajes para liberar el estrés y aliviar la sensación de dolor en el momento de dar a luz.
El método lazame
También llamado método psicoprofiláctico, afirma que el miedo condiciona a la mujer y es uno de los factores que pueden provocar dificultades en el parto.
El obstetra ideó a mediados del siglo pasado unos ejercicios basados en estímulos táctiles (masajes), visuales (relajación a través de la visualización) y auditivos (palabras de aliento) para que las madres pudieran alejar las sensaciones dolorosas provocadas por las contracciones. Es un método que busca enseñar a la madre a prepararse ante el parto y La Estimulación Prenatal es el proceso que promueve el aprendizaje en los bebés aun en el útero, optimizando su desarrollo mental y sensorial
En los ejercicios el padre cumple una parte fundamental asistiendo a la mujer con masajes y apoyo psicológico y así ambos puedan compartir de forma activa el nacimiento de su bebé. No quiere decir que el método esté en contra del uso de la anestesia epidural si así lo deseas, sólo que promueve unas técnicas para que puedas sobrellevar mejor el dolor del parto.
Parto Humanizado (o Parto Leboyer) 

El parto humanizado, desarrollado por el obstetra francés Frederic Leboyer aplica la teoría de que el proceso del alumbramiento debe ser lo más relajado posible y se debe llevar a cabo en un ambiente tranquilo. El mismo tiene como objetivo permitir que la transición que supone para el bebé, el paso de residir en el útero materno a tener que enfrentar un nuevo mundo sea lo menos traumática posible para proteger la salud mental del bebé. Para este método de parto se ambienta el lugar donde se dará a luz con luces cálidas y suaves, música suave y tranquila, una bañera tibia especialmente preparada para el bebé, no se utilizan las típicas palmaditas en la espalda del bebé para estimular la respiración del mismo, no se corta el cordón umbilical inmediatamente luego del alumbramiento, etc.
Parto en el Agua (o Parto Acuático) 

El parto acuático, en teoría, facilitaría el proceso de tansición del bebé que ha estado viviendo por meses en un ambiente cálido y contenedor como es el útero materno a otro ambiente cálido y húmedo antes de tener que enfrentar al mundo real. Una vez que el bebé nace, es inmediatamente sacado del agua y colocado en los brazos de su madre. Existe un mínimo riesgo de que el bebé pueda ahogarse, ya que el mismo no comenzará a respirar hasta que sea expuesto al aire. Además, el padre puede ingresar a la bañera con la madre y tomarla de la mano, para brindarle su apoyo y contención. Ésta es sólo una opción para los embarazos que prácticamente no corrieran ninguna clase de riesgo; aún así, muchas mujeres descubrirán que el agua además las ayudará a relajarse y a llevar adelante el trabajo de parto de la manera menos dolorosa y traumática posible.

 Parto en el Hogar (o Parto Casero) 
Los nacimientos en el hogar están ganando cada vez más popularidad, ya que el número de mujeres embarazadas que eligen esta opción en lugar de internarse en un hospital para dar a luz , es cada vez mayor. El parto casero le permitirá dar a luz a su bebé en la comodidad del hogar, rodeada de los seres queridos también resulta útil en algunas mujeres.


El método Bradley 

Para el nacimiento es el que se basa en la idea de que el nacimiento de un bebé es un proceso natural que, con las preparaciones adecuadas, cualquier mujer puede vivir sin la necesidad de estar bajo los efectos de medicamentos y sin que se tengan que hacer intervenciones quirúrgicas como aquellas que se hacen en algunos casos, como la cesárea.
Este método, que fue inventado por el obstetra norteamericano Robert Bradley, tiene una duración de doce semanas y es una preparación mucho más intensa que cualquier otra clase preparatoria para el parto que puedes tener. Además los que brindan esta preparación aseguran que más del 86 por ciento de las mujeres que han estado entrenadas en este método, han tenido partos vaginales espontáneos y sin medicamentos.

Prepara física, mental y emocionalmente a la mujer, también incluyen en sus lecciones la importancia del ejercicio durante el embarazo, técnicas de relajación durante el trabajo de parto y el nacimiento del bebé entre los que se incluyen ejercicios de respiración para manejar exitosamente el dolor.











RIESGOS EN EL PARTO











Factores biológicos:
Son características propias de la madre y condiciones que generan riesgos biomédicos y obstétricos.
  • Edad: Es un tópico muy asociado con el bienestar del feto. Por ejemplo, las madres adolescentes tienen mayor probabilidad de abortos, nacimientos prematuros y muertes neonatales, que las madres en sus veinte años y las mujeres mayores de 35 años corren riesgos progresivamente mayores durante el embarazo, entre ellos, aborto, complicaciones durante el embarazo y/o parto, mayor posibilidad de tener gemelos y anormalidades en el desarrollo.
  • Enfermedades: Las mujeres embarazadas que tienen rubéola, toxoplasmosis, diabetes, sífilis, gonorrea y algunas otras enfermedades, tienen mayor probabilidad de dar a luz niños con defectos de nacimiento, incluyendo deficiencias visuales y auditivas (Algunas de estas se contagian al pasar por el canal de parto), retraso mental, daño cerebral y retardo en el crecimiento.
  • Incompatibilidad del tipo de sangre: Debido a el tipo de sangre entre la madre y el bebé, más comúnmente debida al factor Rh. Cuando la sangre del bebé contiene esta sustancia proteínica, pero la sangre de la madre no, los anticuerpos en la sangre de la madre pueden atacar al feto y llegar a provocar el aborto espontáneo, que el niño nazca muerto, ictericia, anemia, defectos cardíacos, retraso mental o, incluso la muerte.
  • Contaminación y radiación: Dentro de este aspecto encontramos principalmente sustancias químicas, metales pesados, contaminantes ambientales y efectos radiactivos. Por ejemplo los herbicidas como la dioxina se relaciona con una tasa alarmante de abortos, malformaciones y cáncer. Dentro de los contaminantes industriales, uno de los más nocivos es el PCB, que produce deficiencias en el desarrollo neonatal. También está el plomo, metal extremadamente tóxico, que produce bajo peso nenonatal, desarrollo neurológico lento e inteligencia reducida.
Factores relacionados al estilo de vida:






Son conductas que la persona ha transformado en habituales y cuyo origen puede estar tanto en lo psico-social como en lo biológico.
  • Nutrición: Una deficiencia proteíca puede causar retardo mental, nacimiento prematuro, poca resistencia a las infecciones o bajo peso neonatal.
En el segundo trimestre del desarrollo fetal, una dieta pobre puede afectar gravemente el área psicológica del niño, porque durante este período crítico se incrementa el número de neuronas que sustentan la integridad del funcionamiento del cerebro. Por lo tanto, cualquier daño es irreversible.
  • Narcóticos, sedantes y analgésicos: Pueden producir sangrados antes y después del parto (por ejemplo aspirina y heroína).
  • Alcohol: Puede producir el síndrome de alcoholismo fetal, malformaciones en el desarrollo y retardo físico y metal.
  • Tranquilizantes y antidepresivos: Se asocian regularmente a malformaciones congénitas.
  • Drogas: influyen en, el bajo peso neonatal, produce retardo en el crecimiento, e incide en abortos espontáneos, nacimientos prematuros, malformaciones en el bebé por otro lado, existe un riesgo 50% mayor de que éstos niños desarrollen cáncer durante la niñez, y síndrome de muerte súbita del lactante.
  • Hormonas: Por ejemplo anticonceptivos orales. Afecta el desarrollo del feto, produciendo anormalidades cromosómicas y abortos espontáneos. También se han encontrado defectos cardiovasculares.

FACTORES PSICO-SOCIALES:





En síntesis la química emocional de la madre "determina" la química emocional de la descendencia, por ejemplo, si una madre se ve enfrentada diferentes tensiones durante su embarazo, es muy probable, que el niño nazca con una actitud defensiva ante su medio. De cierto modo, la conducta de los padres pre-programaría la conducta futura de los niños lo cual les permitiría adaptarse más rápida y exitosamente al ambiente del hogar.
Cabe destacar, que las consecuencias conductuales de niños expuestos a actitudes negativas o destructivas durante su desarrollo prenatal puede ser revertido psicológicamente, una vez que dichas consecuencias han sido identificadas.
·         El estrés durante el embarazo: La mayoría de las mujeres embarazada experimenta algún estrés durante el embarazo. Tal vez una cantidad moderada no tenga efectos nocivos sobre el feto.
Pero si el estrés es persistente y excesivo es muy posible que si lo tenga. Cuando la madre está ansiosa, temerosa o molesta bombea adrenalina al torrente sanguíneo, lo que incrementa la tasa cardíaca, la presión sanguínea, la respiración y los niveles de azúcar y aleja la sangre de la digestión a los músculos esqueléticos para preparar al cuerpo para acciones de emergencia; dejando al cuerpo exhausto e interrumpiendo gravemente su funcionamiento.
Según estudios recientes, los niveles elevados de estrés pueden aumentar el riesgo de parto prematuro, de que el bebé nazca con un peso demasiado bajo y, posiblemente, de un aborto espontáneo.

IMPACTO AL NACER





La neurociencia y la psicología han demostrado que el nacimiento juega un papel fundamental en la formación de la infraestructura cerebral, de la base de nuestro inconsciente y de los elementos de nuestra personalidad.

El nacimiento deja una huella duradera en nuestras psiques porque queda grabada en todas y en cada una de las células de nuestro cuerpo, moldeando el cerebro para que se adapte al estrés y al dolor, a los vínculos emocionales y al amor.

Para el ser humano el nacimiento es algo trascendental, un acontecimiento que se estampa en su personalidad. Su modo de nacer – fácil o doloroso, tranquilo o violento, amoroso o maltratado-, determina en gran medida su futura personalidad y cómo verá el mundo que le rodea. Tenga cinco, diez, cuarenta o setenta años, una parte de su ser siempre mirará el mundo a través de los ojos del recién nacido que una vez fue.

El nacimiento es un período de tiempo considerado crítico para el desarrollo de la capacidad de amar. Cómo nos sentimos recibidos y los sentimientos consecuentes, gratificantes o traumáticos, dejan una huella profunda en la percepción de nosotros mismos y de los demás. El respeto, el afecto, el sentimiento de ser amado, abren el corazón al amor. Por el contrario, la agresividad, el rechazo, el abandono, el sufrimiento, lo incapacitan para él.

La influencia del nacimiento en el vínculo afectivo madre-bebé, y viceversa, es incuestionable. La fisiología  a través especialmente de hormonas como la oxitocina y las endorfinas- y la calidad de la vivencia emocional del nacimiento por parte de ambos, se unen para apoyar o entorpecer la aparición intensa de este vínculo. La primera hora posterior al nacimiento es también importante para el inicio de la lactancia, que además de ser el mejor alimento nutriente para el bebé, también lo es como alimento afectivo.

Los aspectos que más influyen en la calidad de la vivencia emocional del bebé en el nacimiento, son:
·                     El estado emocional de su madre: con la que está en simbiosis total. La forma en que se plantea y se afronta el trabajo de parto y el ambiente que le rodea, determinarán ese estado emocional. Todo lo que siente la madre, lo siente su bebé.
·                     El ambiente que rodea su nacimiento: Tanto respecto al entorno físico (iluminación, temperatura, sonido), como en las prácticas que sobre él se efectúen (especialmente la permanencia del bebé junto a su madre, nada más nacer y posteriormente).
·                     Consecuencias de la rotura del vínculo: La permanencia cuerpo a cuerpo de madre y bebé en el nacimiento, es un factor imprescindible para el fortalecimiento del vínculo afectivo entre ambos.
·                     Es un momento único, que si es quebrantado dificultará notoriamente el papel de la madre. El resultado será que a la madre, le resultará difícil cubrir las necesidades primarias de su hijo/a a consecuencia de la desconexión a la que ambos han sido sometidos.

COMPLICACIONES AL NACER






 Para un pequeño porcentaje de bebés el pasar por el canal de parto resulta traumático, a este hecho se le conoce como trauma de nacimiento que es el daño sostenido al momento de nacer   y que puede ser causado por diversos factores, entre los que se encuentran la anoxia, enfermedades, infecciones o daño mecánico. En algunas ocasiones   el trauma deja un daño cerebral permanente, causando retraso mental, problemas de conducta e incluso la muerte. Un gran número de infantes permanece en el útero por un largo tiempo   o demasiado corto, o nacen muy pequeños, estas complicaciones disminuyen sus oportunidades de sobrevivencia.

Posmadurez: Este término se refiere a cualquier bebé que nace luego de 42 semanas degestación o 294 días después del primer día del último período menstrual de la madre. Cerca de un 9 por ciento de todos los bebés nacen a las 42 semanas o después. Otros términos normalmente utilizados para describir estos nacimientos tardíos incluyen embarazo de Postérmino: Embarazo prolongado y embarazo de más de 42 semanas. La posmadurez es más probable cuando una madre ha tenido uno o más embarazos prolongados previos. 
Los bebés posmaduros nacen al final o después de la duración normal delembarazo. La placenta, que aporta nutrientes y oxígeno al feto desde la circulación de la madre, comienza a envejecer hacia el final del embarazo y la efectividad de su función puede disminuir, además de que el volumen de líquido amniótico puede disminuir también y el feto puede dejar de aumentar de peso, o incluso llegar a perder peso. Los peligros para un feto que recibe un aporte deficiente de oxígeno pueden aumentar durante el trabajo de parto; los bebés Posmaduros: Pueden correr riesgo de aspiración de meconio, cuando inspiran líquido que contiene las primeras heces y también puede presentarse hipoglucemia (bajo nivel de glucosa en sangre) porque el bebé tiene reservas muy pequeñas de glucosa.


REACCIONES FAMILIARES AL NACIMIENTO






Tener un hijo es una responsabilidad mayor y una situación muy difícil de asumir por los padres. Pero la realidad es que ese niño ha nacido y necesita el amor, la estimulación y los cuidados que requiere cualquier bebé. Para acercarse a ese hijo, los padres necesitan pasar por un proceso de aceptación y reorganización de su vida alrededor de esa personita sea o no sea como la que esperaban, sano o enfermo.
El nacimiento de un hijo comporta profundos cambios psicológicos que ya se habían empezado a producir durante el embarazo, e incluso antes de la espera, y que tienen que ver con el deseo de los padres.  Y no solo de sus padres si no también sus familiares. Además, el bebé representa la continuidad de sus propios valores. Se tienen muchas fantasías en torno al hijo, que forman parte del inicio del vínculo que se creará con él. Y a partir del nacimiento estas fantasías se irán ajustando a las características del niño real. Esta adecuación constituye un proceso que es necesario para el crecimiento del recién nacido como sujeto.
Así como los padres se encuentran en la expectativa durante nueve meses para conocer a su hijo, algo parecido a ellos se encuentran las familias del bebé. y mediante.
La aceptación también de todos los integrantes de la familia será más grande el vinculo emocional con el ser que acaba de nacer, que aunque no tenga conciencia aun de las cosas su subconsciente se encuentra captando todo, tanto lo agradable como lo desagradable, lo satisfactorio o lo traumático siendo estos sentimientos los que van a marcar su desarrollo mental, es por esto que resulta de mucha importancia la interacción en armonía de la familia y el recién nacido.
Cuando hablamos de un nacimiento, nos referimos a esa criatura diminuta y arrugada que acaba de dejar el vientre, para enfrentarse a las emociones desconocidas de un mundo más amplio. Un bebé es el último emigrante que llega a una tierra desconocida, habiendo forcejeado a través de un difícil callejón para enfrentarse con la abrumadora misión de aprender su lenguaje y sus costumbres.
Podemos concluir que el nacimiento  desde el punto de vista psicológico resulta de gran importancia conocerlo y aplicarlo por que engloba tanta importancia como el conocimiento fisiológico en el desarrollo de los bebés, es necesario tener siempre en cuenta que las emociones y situaciones vividas en el exterior antes de su llegada, como también luego de su llegada influyen directamente con la salud física, social, emocional del niño y su desarrollo.