21 abr 2011

Farmacología Básica


La farmacología es la ciencia que estudia el origen, las acciones y las propiedades que las sustancias químicas ejercen sobre los organismos vivos, (Absorción, biotransformación y excreción). En un sentido más estricto se considera la farmacología como el estudio de los fármacos, sea que tengan efectos beneficiosos o bien tóxicos. 

El estudio detallado de los sucesivos pasos que atraviesa el fármaco en el organismo, se agrupan bajo el anagrama: LADME.

        L: liberaración del producto activa
    A: absorción del producto activo
   D: distribución por el organismo
M: metabolismo o inactivación
               E: eliminación o excreción del fármaco 

La farmacología Estudia:
  • El mecanismo de acción de los fármacos, es decir estudia como los procesos bioquímicos y fisiológicos dentro del organismo se ven afectados por la presencia del fármaco (Farmacodinamia).
  • Los procesos a los que un fármaco es sometido a través de su paso por el organismo. Trata de dilucidar qué sucede con un fármaco desde el momento en el que es administrado hasta su total eliminación del cuerpo (Farmacocinética).
  • Todas las drogas desde el punto de vista farmacéutico, es decir como sustancias naturales de actividad biológica, sus fuentes y características (Farmaconogsia).
  • Rama encomendada a la preparación de las drogas según administración individualizada (Farmacotecnia).
  • Efectos nocivos o tóxicos de los fármacos (Toxicología).
  • Biodisponifilidad de los fármacos (Biodisponibilidad).
  • Dosificación de los fármacos (Posología).
  • Reacciones adversas que provocan los fármacos sobre el organismo (Farmacovigilancia).
  • Correcta administración de medicamentos conforme al ciclo circadiano del ser humano, esto con el fin de maximizar la eficacia y disminuir los efectos colaterales (Cronofarmacología).
  • Interacciones beneficiosas de los fármacos con el organismo (Terapéutica).

Destino de los fármacos en el organismo:


Cualquier sustancia que interactúa con un organismo viviente puede ser absorbida por éste, distribuida por los distintos órganos, sistemas o espacios corporales, modificada por procesos químicos y finalmente expulsada.
La farmacología estudia estos procesos en la interacción de fármacos con el hombre y animales, los cuales se denominan:
El estudio de estos procesos es lo que se conoce como farmacocinética. De la interacción de todos estos procesos, la farmacología puede predecir la biodisponibilidad y vida media de eliminación de un fármaco en el organismo dadas una vía de administración, una dosis y un intervalo de administración.
El organismo tiene tejidos susceptibles de ser afectados por un fármaco. Este sistema, órgano o tejido se denomina susceptible o "blanco" de dicho fármaco.
Para que el fármaco ejerza su acción sobre este blanco, debe, generalmente, ser transportado a través de la circulación sanguínea.




Absorción


Para llegar a la circulación sanguínea el fármaco debe traspasar alguna barrera dada por la vía de administración, que puede ser: cutáneasubcutánearespiratoriaoralrectal, muscular, vía ótica, vía oftálmica, vía sublingual. O puede ser inoculada directamente a la circulación por la vía intravenosa. La farmacología estudia la concentración plasmática de un fármaco en relación con el tiempo transcurrido para cada vía de administración y para cada concentración posible, así como las distintas formas de uso de estas vías de administración.


Distribución


Una vez en la corriente sanguínea, el fármaco, por sus características de tamaño y peso molecular, carga eléctrica, pHsolubilidadcapacidad de unión a proteínas se distribuye entre los distintos compartimientos corporales. La farmacología estudia como estas características influyen en el aumento y disminución de concentración del fármaco con el paso del tiempo en distintos sistemas, órganos, tejidos y compartimientos corporales, como por ejemplo, en el líquido cefalorraquídeo, o en la placenta.




Metabolismo o biotransformación


Muchos fármacos son transformados en el organismo debido a la acción de enzimas.
Esta transformación puede consistir en la degradación; (oxidaciónreducción o hidrólisis), donde el fármaco pierde parte de su estructura, o en la síntesis de nuevas sustancias con el fármaco como parte de la nueva molécula (conjugación). El resultado de la biotransformación puede ser la inactivación completa o parcial de los efectos del fármaco, el aumento o activación de los efectos, o el cambio por nuevos efectos dependientes  de las características de la sustancia sintetizada. La farmacología estudia los mecanismos mediante los cuales se producen estas transformaciones, los tejidos en que ocurre, la velocidad de estos procesos y los efectos de las propias drogas y sus metabolitos sobre los mismos procesos enzimáticos.




Excreción


Finalmente, el fármaco es eliminado del organismo por medio de algún órgano excretor. Principalmente está el hígado y el riñón, pero también son importantes la piel, las glándulas salivales y lagrimales. Cuando un fármaco es suficientemente hidrosoluble, es derivado hacia la circulación sanguínea, por la cual llega a los riñones y es eliminado por los mismos procesos de la formación de la orinafiltración glomerular, secreción tubular y reabsorción tubular. Si el fármaco, por el contrario, es liposoluble o de tamaño demasiado grande para atravesar los capilares renales, es excretada en la bilis, llegando al intestino grueso donde puede sufrir de la recirculación enterohepática, o bien ser eliminado en las heces.
La farmacología estudia la forma y velocidad de depuración de los fármacos y sus metabolitos por los distintos órganos excretores, en relación con las concentraciones plasmáticas del fármaco.




El efecto de los fármacos, después de su administración, depende de la variabilidad en la absorción, distribución, metabolismo y excreción.
Para que el fármaco alcance su sitio de acción depende de varios factores.
  • 1) La tasa y grado de absorción a partir del sitio de aplicación.
  • 2) La tasa y grado de distribución en los líquidos y tejidos corporales.
  • 3) La tasa de biotransformación a metabolitos activos o inactivos.
  • 4) La tasa de excreción.

Dinámica de la absorción, distribución y eliminación de los fármacos:


Para producir sus efectos característicos, un fármaco debe alcanzar concentraciones adecuadas en los sitios donde actúa, dependiendo también de la magnitud y la tasa de absorción, distribución, unión o localización en tejidos, biotransaformación y excreción, todos estos mecanismos requieren su paso por membranas celulares, por tanto es necesario explicar que entre las características importantes de un fármaco destacan su tamaño y formas moleculares, su solubilidad en el sitio de absorción, su grado de ionización, y la loposolubilidad relativa de sus formas ionizada y no ionizada.

-Membranas Celulares:
La membrana plasmática está formada por una doble capa (bicapa) de lípidos anfipáticos. Las moléculas lipídicas individuales de la doble capa se pueden mover en sentido lateral y así dar a la membrana propiedades como fluidez, flexibilidad, gran resistencia eléctrica e impermeabilidad relativa a moléculas fuertemente polares, las proteínas de la membrana que están dentro de la bicapa sirven como receptores para estimular "vías de señales" eléctricas o químicas y construir objetivos selectivos para la acción de medicamentos.

-Procesos pasivos:
Los medicamentos cruzan las membranas por medio de procesos pasivos o por mecanismos en los que intervienen de manera activa los componentes de ella. En el primer caso la molécula medicamentosa por lo común penetra por difusión pasiva contra un gradiente de concentración, gracias a la solubilidad de la bicapa de lípido, dicha transferencia es directamente proporcional a la magnitud del gradiente de concentración a uno y otro lado de la membrana y también al coeficiente de partición (reparto) lípido: agua, propio del fármaco. Cuanto mayor sea el coeficiente mencionado, tanto más grande será la concentración del medicamento en la membrana y más rápida su difusión. Una vez que se alcanza un estado de equilibrio, dinámico o estable, la concentración del medicamento libre es igual en uno y otro lado de la membrana, si no se trata de un electrólito en el caso de compuestos ionizados, las concentraciones en equilibrio dinámico dependeran de diferencias de pH entre uno y otro lado de la membrana, lo cual puede influr en el estado de ionización de la molécula a cada lado de dicha estrutura, y también el gradiente electroquímico correspondiente al ion. 
Casi todas las membranas biológicas son relativamente permeables al agua, sea por difusión o por intercambio (paso por microporos), lo cual es consecuencia de diferencias hidrostáticas u osmóticas entre ambos lados de la membrana 

-Electrólitos débiles e influencia del pH
Casi todos los fármacos son ácidos o bases débiles que están en solución, en sus formas ionizadas o no ionizadas. Las moléculas no ionizadas por lo regular son liposolubles y se difunden a través de la membrana celular. En cambio las moléculas ionizadas no pueden penetrar por la membrana lipídica por su escasa liposolubilidad. Por consiguiente, la distribución transmembrana de un electrólito débil suele depender de su pK y del gradiente de pH entre uno y otro lado de la membrana celular.




Los distintos factores que influyen en la respuesta de los medicamentos:



-La genética: las diferencias genéticas entre los pacientes, afectan la forma en que el medicamento incide en el organismo, la metabolización puede ser más lenta y el medicamento puede acumularse en el organismo de algunas personas causando daño. O más rápida, con lo que no alcanzaría a permanecer el tiempo necesario en la sangre para ejercer su efecto. Por tanto, la terapia debe ser individualizada para que el paciente reciba la dosis apropiada de cada medicamento, de modo de lograr un efecto terapéutico con mínimo riesgo de toxicidad.


-Errores de medicación y cooperación del paciente: es un factor de importancia en el efecto de los medicamentos, pero sólo en contadas ocasiones, el paciente sigue las instrucciones de administración de los medicamentos correctamente.


-La edad: la edad es fundamental para la correcta medicación de los pacientes, principalmente en los niños, donde el organismo todavía no está completamente desarrollado y por tanto, la manera en que los medicamentos lo afectan es diferente a la forma en que éstos actúan sobre los adultos. También en los ancianos se debe tener especial cuidado, pues su organismo ya no está capacitado para dar respuesta normal a la administración de medicamentos. Además pueden existir enfermedades adicionales que modifiquen su respuesta.


-Sexo: las mujeres pueden ser más sensibles a la acción de ciertos medicamentos, principalmente durante el embarazo, donde deben evitarse todos los fármacos que puedan dañar al feto.


-Horario de administración: tiene importancia en ciertos tipos de medicamentos como los de administración oral, que pueden ocasionar problemas estomacales; los medicamentos con efecto sedativo; los que tienen efecto estimulante. Dependiendo del horario en que se tome un medicamento, puede existir una diferencia del 100% en su efecto.


-Tolerancia: consiste en un acostumbramiento del organismo, con la disminución del efecto farmacológico al ser administrada reiteradamente una dosis. Esto requiere de un aumento en la dosis para conseguir el mismo efecto, o de un cambio en el medicamento.


-Enfermedades: la existencia de otras enfermedades puede cambiar la respuesta farmacológica de los medicamentos (insuficiencia hepática, renal, deficiencias hormonales, alimenticias, etc.).


-Alergias: en las alergias es necesario un interrogatorio del paciente y sus familiares, para evitar la administración del medicamento alergénico por ignorancia.
Interacciones entre fármacos: son las alteraciones que provoca sobre los efectos de un medicamento, la ingestión simultánea de otros medicamentos. Estos efectos pueden potenciar o interferir con la acción del medicamento, llegando inclusive a tener efectos nocivos sobre la salud. Por lo general, estas interacciones se dan entre fármacos que requieren de receta médica, aunque también se dan entre fármacos de venta libre como los antiácidos, los descongestionantes, la aspirina, etc. El riesgo de una interacción aumenta con el número de fármacos que se consuma. 



Términos Relacionados: 





  • Dosis: Es la cantidad de una droga que se administra para lograr eficazmente un efecto determinado. El estudiar o estimar la dosis efectiva y la forma correcta de administración del fármaco se le llama dosificación. 

  • Dosis subóptima o ineficáz: Es la máxima dosis que no produce efecto farmacológico apreciable.
  • Dosis mínima: Es una dosis pequeña y el punto en que empieza a producir un efecto farmacológico evidente.
  • Dosis máxima: Es la mayor cantidad que puede ser tolerada sin provocar efectos tóxicos.
  • Dosis terapéutica: Es la dosis comprendida entre la dosis mínima y la dosis máxima
  • Dosis tóxica: Constituye una concentración que produce efectos indeseados.
  • Dosis mortal: Dosis que inevitablemente produce la muerte.
  • DL 50: Denominada Dosis Letal 50 o Dosis Mortal 50%, es la dosis que produce la muerte en 50% de la población que recibe la droga.
  • DE 50: Denominada Dosis Efectiva 50 es la dosis que produce un efecto terapéutico en el 50% de la población que recibe la droga.
  • Selectividad: Algunos medicamentos tienen una muy baja selectividad por lo que ejercen sus efectos sobre muchos órganos y tejidos, mientras que otros son altamente selectivos y ejercen sus efectos sobre órganos y tejidos específicos. 
  • Receptor: Componente de una célula que interactúa con una molécula, iniciando una cadena de eventos bioquímicos que generan efectos moleculares de respuesta. Son el principal objeto de estudio de la farmacodinamia
  • Agonista completo: aquel que se une a un receptor específico e induce una respuesta máxima.
  • Agonista parcial: aquel que actúa sobre un receptor específico induciendo una respuesta submáxima. Actúa como antagonista de un agonista completo.
  • Agonista inverso: fármaco que desestabiliza el sistema llevándolo a un nivel de actividad por debajo del basal.
  • Antagonista no competitivo: Fármaco que evita que el agonista en cualquier concentración produzca un efecto, puede ser reversible o irreversible.
  • Antagonista competitivo o superable: fármaco que evita que el agonista actúe sobre el receptor específico dependiendo de la concentración del agonista, puede ser reversible o irreversible.
  • Potencia o concentración de dosis efectiva: Cantidad de fármaco que se requiere para inducir una reacción determinada, mientras menor sea la dosis, mayor será la potencia.
  • Eficacia: Reacción máxima que produce un agente. Depende del número de complejos Fármaco-Receptor formados y de la eficacia intrínseca del agente.  
  • Tolerancia – taquifilaxia ( necesidad de consumir dosis cada vez mayores de un medicamento para conseguir los mismos efectos). 
  • Índice terapéutico: Es la relación que existe entre una dosis que produce toxicidad y la que genera la respuesta clínica deseada o efectiva en una población específica de individuos.Constituye una medida de la seguridad de un fármaco. Mientras mayor sea el índice terapéutico, más separadas son las dosis terapéuticas y las dosis tóxicas.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario